El inefable Barclays, escritor fantasmagórico, se pregunta: ¿Quién cuida mi salud cuando estoy sano? ¿El gobierno o yo? Porque estar sano, mantenerme saludable, cuesta dinero, no poco dinero. ¿Quién paga las cuentas farmacéuticas de mantenerme sano? ¿El gobierno o yo? Las cuentas son onerosas y tienden a crecer. Gasto fortunas en tres medicamentos para regular la bipolaridad. Gasto fortunas en tres medicamentos para evitar la depresión, o mitigarla. ¿Quién paga esos seis medicamentos para cuidar mi salud mental? ¿El gobierno o yo? Luego compro dos medicamentos absurdamente caros: uno para no volverme impotente y otro para que no se me caiga el pelo. ¿Quién paga esas pastillas? ¿El gobierno o yo? Si dejo de tomar esas pastillas diariamente, tres para la bipolaridad, tres para la depresión, dos para la vanidad, ¿quién sufriría las consecuencias? ¿Quién se elevaría a picos maníacos de grandeza y se hundiría en los sótanos de la depresión? ¿Quién se quedaría impotente y volvería calvo? Si, por ahorrar lo que gasto en esas pastillas, dejo de comprarlas, ¿quién se volvería tan miserable y abatido, tan triste y confundido, que probablemente moriría, o se quitaría la vida? ¿El gobierno o yo? Cuando muera, como consecuencia de mis desbalances químicos, ¿quién pagaría mis funerales? ¿El gobierno o mi esposa?

Barclays razona: El gobierno no cuida mi salud cuando estoy sano. Yo debo cuidarla. Cuidarla cuesta dinero. Para cuidarla debo trabajar, ganar dinero. Si no trabajo, si no gano dinero, no podría cuidar apropiadamente mi salud. Si no la cuidase, mi vida estaría en riesgo. Pero cuidarla o no cuidarla depende enteramente de mí. Yo enfrentaré las consecuencias positivas de cuidarla, o las consecuencias negativas de no cuidarla. Es decir que, en los veinte mil días o poco más que llevo vivo, no ha sido nunca el gobierno quien me ha cuidado la salud, quien ha pagado por el cuidado de mi salud: he sido yo mismo, o mis padres cuando era menor de edad, y luego yo mismo, ya siendo adulto.

Barclays se pregunta: Y cuando me he enfermado, ¿quién ha cuidado mi salud? ¿El gobierno o yo? Barclays recuerda: He estado tres veces al borde de la muerte. Mi primera cita con la muerte ocurrió cuando era muy joven. Quise matarme. Tomé un frasco de somníferos. Colapsé. Me llevaron a una clínica. Me limpiaron el estómago. Me salvaron la vida. ¿Quién pagó la cuenta de la clínica? ¿El gobierno o yo? Yo, desde luego. Mi segunda escaramuza con la muerte ocurrió cuando me atropellaron montando en bicicleta. Salí volando. Literalmente volé. Al caer, perdí el conocimiento. Desperté en un hospital. ¿Quién pagó la cuenta del hospital? ¿El gobierno o yo? Yo, por supuesto. La tercera y más peligrosa refriega con la muerte ocurrió cuando se me reventó el conducto biliar, obstruido por los residuos químicos de tantos somníferos que me administraba yo mismo, sin intervención médica. Me había puesto todo amarillo. No podía caminar. Fue el peor dolor que jamás experimenté. Me operaron de urgencia. La operación costó una fortuna. ¿Quién pagó la cuenta? ¿El gobierno o yo? Barclays responde: yo pagué la cuenta. En los tres casos en que estuve cerca de morir, yo pagué todo. El gobierno no pagó nada.

Barclays concluye tentativamente: Cuando estoy sano, yo cuido mi salud, yo pago por el cuidado de mi salud. Cuando estoy enfermo, yo pago por las atenciones médicas, yo pago para recuperar la salud. El gobierno no me ayuda cuando estoy sano ni cuando estoy enfermo. El gobierno se abstiene de cuidar mi salud. El gobierno no me ofrece un seguro médico gratuito para cuidar mi salud. El gobierno me dice: tu salud es tu problema, tu cuerpo es tu problema, el costo de mantenerte saludable lo pagas tú, no yo.

Así las cosas, piensa Barclays, parece evidente que toda mi vida, que ya suma cincuenta y cinco años, más de veinte mil días, yo he tenido que cuidar mi salud, y así como he pagado los costos para estar sano, también los he pagado cuando me he enfermado. El cuidado de mi salud ha sido siempre un asunto mío, personal, individual, algo que se ha situado en el ámbito o la jurisdicción de mi libertad. Yo gobierno libremente mi cuerpo, mi salud: no lo hace el supremo gobierno, ni los burócratas de turno. Si lo hago bien, disfruto del bienestar. Si lo hago mal, sufro el malestar. En cualquier caso, yo decido, yo elijo los riesgos, yo pago. El gobierno mira desde lejos y, si acaso, me desea suerte, pero no interviene.

Barclays razona: Ahora mi salud, la salud de todos, está amenazada por un nuevo riesgo, jaqueada por una enfermedad inédita, de reciente generación. Ese nuevo riesgo es el coronavirus. Se contagia fácilmente. No hay vacuna. No hay tratamiento antiviral. Es mucho peor que la gripe común. Mata a dos o tres personas de cada cien que infecta. Mata sobre todo a la gente de edad avanzada. Me temo que mi edad ya califica como avanzada. Mata a personas con problemas anteriores de salud. Yo tengo los pulmones estragados. Estoy en zona de riesgo. Soy vulnerable. Podría matarme. Esa gripe maléfica y de momento incurable, el coronavirus, es diez veces más letal que la gripe común. Ahora bien, la gripe común también se contagia fácilmente, también se transmite de persona a persona, también mata. Y ningún gobierno prohíbe a la gente salir a la calle por temor a que se contagie de la gripe común. El gobierno no aplica la cuarentena para refrenar la gripe común. Pero muchos, muchísimos, se infectan. En el país donde vivo, los Estados Unidos, piensa Barclays, cincuenta millones se infectan cada año y cincuenta mil mueren, víctimas de la gripe común. Ahora, por culpa del coronavirus, podríamos morir unas doscientas mil personas, según los más recientes cálculos del doctor Anthony Fauci, experto en el tema. ¿Justifica eso que el gobierno prohíba a la gente salir a la calle? ¿Cincuenta mil muertes por gripe común son aceptables, pero doscientas mil por coronavirus son inaceptables? ¿Las primeras cincuenta mil muertes valen menos que las últimas cincuenta mil, o son políticamente menos escandalosas? ¿Quién traza la línea roja entre lo que es aceptable o inaceptable? El gobierno. ¿Y qué es el gobierno, o quiénes son el gobierno? Generalmente, diez o quince personas asustadas, estresadas, confundidas. ¿A qué temen? Al repudio masivo de quienes antes confiaron en ellas. Al decretar la cuarentena, ¿los señores del gobierno quieren salvar nuestras vidas, o salvar sus vidas públicas, sus carreras políticas? Pero, sobre todo, cuando el gobierno nos dice dame tu libertad, entrégame tu libertad, que yo cuidaré tu salud mejor de lo que tú mismo podrías cuidarla, ¿es eso cierto? ¿Quién cuida mejor mi salud? ¿El gobierno o yo? ¿Quién tiene temor de que me contagie del coronavirus? ¿El gobierno o yo? ¿Quién tiene miedo de que yo muera? ¿El gobierno o yo? No quiero contagiarme, no quiero morir. Haré todo lo posible para no contagiarme, no morir. No necesito que el gobierno me lo recuerde. Es el instinto humano más poderoso, el instinto de sobrevivir.

Los enemigos de Barclays le dicen: al defender tu libertad personal, el gobierno irrestricto de tu cuerpo, sobre el bien común, el interés general y la salud pública, estás siendo irresponsable y egoísta. Lo azotan una y otra vez con el látigo moralista: tú tienes derecho de exponerte a los riesgos de contagiarte, tienes derecho de contagiarte, pero no tienes derecho de contagiar a otros, y si sales a la calle pondrás en riesgo la salud de otros, infectarás a otros y hasta matarás a otros, es decir que otros morirán por tu culpa, por culpa de tu egoísmo y tu irresponsabilidad. Barclays se dice a sí mismo: nadie debería estar obligado a quedarse en casa, como nadie debería estar obligado a salir de casa. Si yo salgo de casa porque deseo trabajar, corro el riesgo de contagiarme. Pero si otra persona más prudente, o cautelosa, o temerosa, decide quedarse en casa, ¿cómo podría yo contagiarla, a no ser que invadiera su casa, o que ella viviera en mi casa? Si vive en mi casa y desaprueba que yo salga a trabajar, deberá alejarse de mí. Ahora bien, yo podría contagiar, sí, a otra persona que, como yo, elije libremente el riesgo de salir de casa, pero ese riesgo funciona de ida y vuelta, porque esa persona, al salir, también podría infectarme a mí. De modo que ambos corremos libremente ese riesgo: elegimos trabajar, a riesgo de contraer la gripe.  ¿Debe el gobierno, en aras de cuidar nuestra salud, prohibirnos salir de casa, prohibirnos trabajar? Si lo hace para cuidarnos la salud, ¿por cuánto tiempo debe hacerlo? Porque el virus no se irá en dos semanas, ni en cuatro, ni en seis, ni en ocho. No se irá en tres meses, no se irá en medio año. Solo se irá, si acaso, cuando encuentren la vacuna, y eso podría tardar un año. Entonces, si esta nueva gripe tanto más mortal que la común nos tendrá amenazados un año, ¿debe el gobierno prohibirnos salir a la calle, prohibirnos trabajar, durante medio año, o un año, con el argumento de que ellos, los del gobierno, cuidan nuestra salud mejor que nosotros mismos, los ciudadanos? Barclays se preocupa, se angustia: Y todas esas semanas o meses que el gobierno nos tendrá en cautiverio, encerrados, bajo arresto domiciliario, ¿quién pagará mis cuentas? ¿El gobierno o yo? ¿Quién comprará mis comidas, mis bebidas, mis medicinas? ¿El gobierno o yo? Y si, por no ir a trabajar, la empresa en la que trabajo me despide, ¿quién me pagará mi sueldo, todos los meses que el gobierno me tendrá confinado en mi casa, prohibido de salir, de trabajar? ¿El gobierno? Si me despiden, si la empresa en que trabajo quiebra, el gobierno no pagará mi sueldo. Como mucho, me dará un bono, un regalo simbólico, pero eso me alcanzará, si acaso, para solventar los gastos de una semana. Entonces, ¿quién pagará los costos de prohibirme trabajar, de no cobrar mi sueldo, de quedarme desempleado durante meses? ¿El gobierno o yo? ¿Quién tendrá que usar sus ahorros, si tiene ahorros, para subsistir? ¿El gobierno o yo? Debido a que el gobierno quiere cuidarme la salud y evitar a cualquier precio que me contagie del coronavirus, muy probablemente me quedaré sin trabajo, sin sueldo, sin ahorros, sin futuro laboral. ¿No hubiera sido menos malo, menos dañino, contraer la maldita gripe, derrotarla en dos semanas, volverme inmune, pero preservar mi trabajo, seguir cobrando mi sueldo, no vaciar mis ahorros, no quedarme en bancarrota personal y familiar? ¿Quién debe decidir si quiere trabajar a riesgo de contraer la gripe, o si prefiere no trabajar y quedarse en casa para no correr el riesgo de contraerla? ¿El gobierno o yo? Si a las personas pobres, sin ahorros, sin casa propia, sin un empleo formal, les damos a elegir, en el uso de su propia libertad, si prefieren continuar trabajando a riesgo de enfermarse dos semanas, o si prefieren quedarse indefinidamente en casa, sin trabajar, sin ganar dinero, para no enfermarse, ¿qué decidiría la mayoría? Probablemente, salir a trabajar, agriparse, derrotar al virus, volverse inmune, pero subsistir, no perder el empleo, no morirse de hambre, no hundirse en la quiebra y la miseria. Barclays piensa: Cuando levanten la cuarentena, el virus no habrá desaparecido y la vacuna no estará disponible todavía. Pero muchas personas se habrán quedado sin trabajo, sin ahorros. Y, por las buenas o las malas, saldrán a la calle a trabajar, a subsistir. Y en ese momento el riesgo de enfermarse del coronavirus no habrá sido conjurado: solo habrá sido pospuesto, aplazado.

Barclays concluye: Si, tarde o temprano, con cuarentena o sin ella, todos estaremos expuestos a la enfermedad, todos correremos el peligro de contagiarnos, entonces no carece de lógica pedirles a los señores del gobierno que dejen que cada ciudadano decida si quiere salir o no salir de su casa, si quiere trabajar o no trabajar. ¿Es mejor estar en casa, desempleado y arruinado, pero sin la gripe, que trabajando y cobrando un sueldo, aunque expuesto a la gripe? Enojado con el gobierno que pretende cuidar su salud y gobernar su cuerpo, Barclays sentencia: Prefiero ser un hombre libre, aunque pasajeramente enfermo, que un prisionero con buena salud.

60 pensamientos acerca de “¿El gobierno o yo?

  1. Lourdes de los Angeles Alvarez Díaz.

    Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Es más , creo que la cuarentena, lejos de ayudar empeora todo. En mi país, hay cuarentena, hay barrios aislados, los niños no van a la escuela, sin embargo, las personas hacen colas multitudinarias para conseguir( si llegan) alimentos y medicinas. Se protegen con mascarillas generalmente mugrientas, trapos más bien. A las cuatro o tres de la tarde cierran esos mercados. Los muertos no llegan a cien, todos con graves enfermedades anteriores al contagio o mucha edad. O el coronavirus solamente invade los sitios donde hay economías que destruir, o la cuarentena impide que las personas se inmunicen como siempre ha ocurrido. Y los pobres? Siguen muchos pensando que no hay nada mejor que la cuarentena para las familias? Y los que viven hacinados, y los analfabetos funcionales, como pueden ayudar a sus hijos ? Estoy de acuerdo con este texto que además me encantó. Gracias, gracias, gracias!!!!

    Responder
  2. Santos Carrera

    Esta muy mal tu racionamiento y tu sentido de libertad, todos somos libres hasta que toquemos la libertad del prójimo; no puedes tomar un caso de enfermedad en tiempos normales como ejemplo para situarlo en tiempos de pandemia; no hay una guía, una ruta como enfrentar una pandemia de un virus altamente contagioso, cada estado hace su propia manera de enfrentarlo, cuarentena o solo aislamiento social, mantener la distancia y usar el tapabocas y los resultados están a la vista, como resultado los sistemas de salud colapsan, así sea de un país desarrollado, en las zonas donde habitan mas personas el virus avanza, se expande y ataca causando muertes a personas de cualquier edad. Yo creo que lo haces por ganarte puntos con tu mami y venga esa «segunda donación», atacas a Vizcarra y aplaudes a Keiko, porque realmente NO CREO que te pasees libremente por la ciudad con tu familia ante el tanto peligro, eso sería muy irresponsable

    Responder
  3. Kathy

    Siempre te leo porq me gusta como te expresas como escritor, pero debes de informarte mas acerca del coronavirus, tu libertad es mas importante q tu vida o la de tu familia. Te invito a q salgas a correr, y pasear a tu perrito e hija, si eres muy valiente y haces lo q dices, es tu opcion. Porq derepente tendras un respirador disponible para cada uno de tu familia. Pero bo vengas a opinar en el Peru porque si no vas a regalar nada para contribuir ( q es lo q se necesita) como respiradores, guantes, mascarillas etc. Entonces no hables piedras del presidente q esta haciendo mucho mas q tu. Tu q haz hecho por el Peru? pura palabreria hasta ahora amigo.
    Informate primero:
    https://medium.com/@jurgenthoelen/belgian-dutch-study-why-in-times-of-covid-19-you-can-not-walk-run-bike-close-to-each-other-a5df19c77d08

    Responder
  4. Grace Estefania

    Te admiro Jaime por tu letra y tu habilidad para expresarte a través de tus reseñas, novelas , y por crear siempre una historia interesante que contar a través de tus vivencias, pero en este caso discrepo contigo pues creo que esta enfermedad que azota a nuestro mundo podría acabar con la salud de millones de personas, entre adultos y niños. El coronavirus deja secuelas a largo plazo. Es como si te diera una neumonia, a largo plazo habría problemas graves en tus pulmones. Pero por otro lado, tienes razón en pensar que la gente se va a quedar sin trabajo, eso es un hecho, y mas aun en los países del tercer mundo.

    Responder
  5. Jessica

    Me encanta la forma tan ironica q tienes para escribir, pero esta vez no t puedo dar la razón. Es una idea muy egoista d ver las cosa. Q hace una persona saliendo a trabajar si acabará enfermando y tal vez muriendo y hasta contagiando a toda su familia. Ni t podría decir trabajará para su funeral si a esas personas no las vuelves a ver. Saludos y espero cambies d opinión viendo las horrorosas cifras en el pais q radicas.

    Responder
  6. Gonzalo

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Barclays. Lo único que le falta para seguir con su línea o política de responsabilizarse por su salud y la de su familia es implementar tres camas de cuidados intensivos con respiración mecanizada y personal dispuesto y presto las 24 horas del día para el caso, Dios no quiera, que él o alguien miembro de su familia sufre una enfermedad grave, la que sea, o un accidente grave. Esto porque el sistema de salud ha colapsado porque sus conciudadanos han seguido su postura de responsabilizarse por su salud y no han atendido las recomendaciones de sus gobernantes. Cuando haga esto el Sr. Barclays, confirmaré que él es un hombre consecuente con sus ideas.

    Responder
  7. Jordan Delgado B

    He decidido dejar de ver los programas de Bayly por TV/YouTube por primera vez en los años que tengo siguiéndolos a diario

    Llámenlo egoísmo, pero sus opiniones políticas acerca de Venezuela era lo único que me hacía seguirle

    Desconozco la razón detrás del cambio de línea editorial, y espero que no tenga que ver con autocensura o peor, con censura editorial

    Espero que tenga que ver con estrategia…

    Responder
  8. Maritza

    escuché en tu último programa que no estabas de acuerdo con las fuertes medidas de aislamiento, y que sería mejor que el gobierno diera mascarillas seguras y que se permitiera salir, pregunta: si eso bastara por qué hay tantos doctores, enfermeros y técnicos en el mundo que se han contagiado siendo ellos los más idóneos para usar mascarillas?? …. Creo que esta vez estas equivocado , he concordado otras veces contigo pero definitivamente en esta oportunidad NO.

    Responder
  9. Itziar Araya

    Estimado Jaime, concuerdo con el lúcido análisis en varios puntos pero te equivocas en algo fundamental. Los sistemas sanitarios colapsan completamente con esta pandemia y ese sí es un gran problema político. Ningún gobierno se puede permitir un caos así. Puede ocurrir cualquier cosa en una situación límite donde no existen mascarillas, trajes, camas de cuidados intensivos ni respiradores suficientes. El motivo por el cual se hace esto es para que la gente se vaya enfermando de a poco, porque si lo hacemos todos juntos acá puede ocurrir lo peor.

    Responder
  10. Jorge

    Apreciado Jaime, una de las cosas que valoro de UD, es la honestidad con que escribe, lo que me lleva a pensar, que hay buena fé en sus opiniones. La libertad individual es un bien, es un derecho humano, pero también existen otros bienes, como el bien común; el asunto es cuál bien prevalece sobre otro. El aislamiento social decretado por el Estado, le da la posibilidad a un asalariado de evitar salir de su casa para no exponerse al terrible virus y así no faltar injustificadamente a su trabajo. Se habla igual que las empresas van a quebrar si no abren, pues la verdad es que si no hay vida no hay empresa. Te felicito porque expresas lo que piensas.

    Responder
  11. Mariana

    No puedes comparar el corona virus con la gripe. Una es una enfermedad nueva, sin vacuna, más nociva y que con medidas de cuarentena puede matar 240,000 personas (sin cuarentena quien sabe). La gripe es está establecida, se le conoce, mata personas vulnerables, tiene vacuna, y el gobierno igual hace campañas para convencer de que te vacunes. O alguna vez la gripe dejo muertos en las calles de Ecuador?

    Argumentar yo hago lo que quiero porque mi libertad e independencia económica es ridiculo. En todo caso, si te enfermas igual vas a perder tu trabajo y no pagar las cuentas, así es es mejor que te pase eso con o sin ayuda del gobierno? Si eres tan autosuficiente entonces no puedes pedir bonos, desempleo, préstamos extraordinarios, etc. No usas 911 ni ambulancias, no usas la vacuna que seguro el gobierno va a financiar. Tarde o temprano, vas a necesitar del gobierno si te enfermas (o necesitarás del gobierno para no enférmate), así que mejor no enfermarte ni enfermar a otros quedándote en tu casa escribiendo ficción que es lo que mejor te sale.

    Responder
  12. tu padre

    Todo bien Bayly, pero si te enfermas, por favor muere en tu casa, solo y sin contagiar a tu familia. Si no quieres ayuda del gobierno no se te ocurra ir a ocupar una cama en un hospital que puediera servirle a alguien que fue víctima de pendejos como tu.

    Asi que vete a trabajar, pero si te enfermas, por favor muérete en tu cuarto. solo.

    Responder
  13. Te padre

    Matate tu Bayly. Pero que tal si en tu libertad, matas de paso a tu esposa y a tu hija? ya les preguntaste si ellas prefieren no arriesgarse? o tu también decides sobre su vida como el estado sobre la tuya, hipócrita maricón

    Responder
  14. Dahlia

    Que nota tan aburrida y repetitiva—aparte de eso, quién dijo que una vez que te de el virus vas a desarrollar inmunidad? Se sabe muy poco de este virus y esta característica nunca la he oído mencionar. Otra cosa, la gente que sale no siempre elige salir—muchos de ellos no tienen oportunidad de elegir (como los profesionales de la salud, servicio de correo, tiendas de comestibles, etc).

    Responder
  15. Humberto

    Sinceramente, estamos ante una situación en la que cualquier camino que decidamos tomar, siempre comportará consecuencias nefastas. Huelga decir que este escrito expone genuinamente buenos argumentos a favor de las libertades, sin embargo, a como muchos ya lo señalaron, no toma en cuenta que la cuarentena no solo sirve para prevenir contagios, porque al final del día probablemente casi todos experimentemos el coronavirus, sino que principalmente evita una saturación repentina del sistema de salud. Es mejor que muchos se enfermen gradualmente, a que esto acontezca a un ritmo irremediable…
    En todo caso, no parece existir una respuesta definitiva para este espinoso asunto.

    Responder
  16. Aurelio

    No entiendo cuál va ser el plan del gobierno después de la cuarentena. El virus va continuar y el contagio es inminente.
    Definitivamente comparto tu comentario.
    Saludos

    Responder
  17. Margarita

    Te leo desde tus inicios y hoy me siento decepcionada por todos los absurdos que acabo de leer y escuché en tu programa la semana pasada sobre este tema tan grave que pasa a nivel mundial. En todo aspecto es mejor perder tu trabajo, ahorros, etc a perder la vida. Con vida y los talentos personales que tenemos podemos tener un nuevo empleo y quizás mejores ahorros. Rectifica tu manera de ver esta cuarentena, piensa en la familia tan bella que podrías perder por buscar el contagiarte por no tomar las precauciones. Que tengas un buen día!

    Responder
    1. Kathy

      Igual yo, hoy me decepcioné de El, q irresponsable y egoista, no hace nada por el Peru y solo son palabreos, hasta yo ya ayude a mucha de mi familia, y no tengo mucho, pero eso necesita el Peru ahora $$$

      Responder
  18. Hernan Cerón

    Pero el gobierno no lo hace para cuidar tu salud Barclay. Lo hace para cuidarse él mismo. Si no se produce este aislamiento el sistema de salud va a colapsar!!! Ese es el principal problema. Es un resfriado severo es correcto pero a comparación del resfrío simple o común este aun no tiene cura.

    Responder
  19. Ezq

    Tienes mucha razón en varios puntos, cualquiera elegiría sobrellevar un virus con la esperanza de que este no sea letal con uno mismo ni con tus familiares y amigos que están en contacto para poder mantener una economía que te permita seguir subsistiendo, el gran problema es que si muchos toman dicha elección así como el número de infectados leves aumentaría también lo haría el número de infectados graves que son los que requieren un servicio de salud más complejo que es una unidad de cuidados intensivos (UCI); el sistema de salud peruano no está preparado para albergar miles de infectados que requieran UCI ya que las camas en estas unidades son muy escasas, por lo que acertadamente el gobierno utilizo el aisliento social NO PARA QUE LAS PERSONAS NO SE CONTAGIEN al fin y al cabo como lo mencionaste este virus no se irá y probablemente casi todos nos contagiemos en algún punto, esta contingencia se realiza para que el contagio sea gradual y que el número de pacientes graves no sea mayor al de número de camas que se cuentan en las diferente UCI de todos los hospitales, así retrasar el contagio hasta que algunos pacientes ya se recuperen o en su defecto fallezcan y dejen libre una cama en UCI para cuando recién lleguen los nuevos pacientes graves, así todos poder tener acceso a un tratamiento y con ello las mismas oportunidades de supervivencia De no realizarse así nuestro deficiente sistema de salud colapsaría y los médicos tendrán que elegir quien tiene el derecho de utilizar esas pocas camas que sobran en UCI, dicho en cristiano entre quien merece vivir más que el otro, lo que está pasando ahora mismo en Italia, España. Por eso exhorto a deshacernos del egoísmo propio del ser humano y no ser un vehículo hacia el colapso del sistema de salud porque claro eso podría no afectarnos a nosotros sino a las poblaciones más vulnerables.

    Responder
  20. Marco Vargas

    Ahhh! Barclays, eres un caso! Tu manera de ver las cosas es muy egoista, tienes que saber que cada persona es un mundo y en la cabeza de cada persona hay un desorden infinito, de modo que todos aquellos que estan de acuerdo contigo lo estan porque planteas las cosas con una logica muy razonable, yo tambien me identifico con tu razonamiento, pero querido Jaime eso de darle libertad a millones de personas para que decidan en libertad como proceder en esta pandemia, seria un caos inimaginable, sigamos mejor las recomendacio es de los epidemiologos, ya que solo unanimes y deponiendo posiciones personales vamos pronto a derrotar a este terrible coronavirus.

    Responder
    1. Michael

      Estimado Jaime, te aprecio mucho pero esta vez lo que planteas de forma tan razonable no es lo mejor para nadie, ni para ti mismo. Tan solo mira lo que le pasó a Boris Johnson y ahora a su esposa e hijo por nacer que, igual que tú, por defender la economía y la libertades de los ingleses, va a pagar una factura más grande. La ignorancia es grande para entender que para controlar una pandemia hay libertades que se deben suprimir o todo colapsa. Deberías dejar ese pensamiento tan yoísta (solo hablas de ti) empápate más de la realidad de esta enfermedad y pensar en el bien común que no todos viven como tú. Conversa un poco con tus amigos médicos que tengas por todo el mundo, no solo con tus amigos políticos y empresarios cegados de poder e intereses propios o amigos tipo Maki Miroquesada. Solo espero que por el bien de tu familia y de los que trabajan contigo no te contagies.
      Por cierto, tu comparación del Coronavirus con la gripe normal es el argumento más imprudente y destinado que he leído. Gracias a Dios tus aspiraciones presidenciales fueron un lapsus efímero de disminución mental.

      Responder
  21. Israel Laos

    Jaime fue genial!! Matematico. «a buen entendedor pocas palabras»
    «… por las buenas o las malas, saldrán a la calle a trabajar, a subsistir. Y en ese momento el riesgo de enfermarse del coronavirus no habrá sido conjurado: solo habrá sido pospuesto, aplazado…» Jaime B.
    …. Es lamentable el bajo nivel de educación y la falta de respeto de los participantes.

    Responder
  22. AMF

    Ojalá solo fuese un resfriadiño como dice Bolsonaro, parece q no es así, las proyecciones de Fauci son solo eso, al igual que lo q tu piensas que puede pasarte de tener covid, en este tema nadie tiene la verdad escrita, lo mejor es hacer lo mas sensato y eso es por ahora no salir, no lo es promover que todos se arriesguen, en eso haces mal pero estoy seguro que solo es de boca para afuera, no te imagino arriesgando a tu hija, lo mas probable es que vivas desinfectando todo, pero bueno en todo caso en tu vida privada eres sensato.
    ojalá poca gente considere valido alguno de tus argumentos sino la de muertos que nos va a generar tamaña insensatez.

    Responder
  23. El muqui

    Para comenzar Barclays tiene que pagar sus medicamentos para su salud mental, no esta esperando que lo paguemos con nuestros impuestos el cuidado de su salud maniaco depresiva producto de tus excesos.
    El coronavirus es un pandemia que tiene un grado de contagio 3 elevado a la 10 es decir que una persona puede contagiar a 59,049 personas. Por ello el aislamiento es fundamental prara la continuidad de la especie humana.
    Barclays deberia llamarse Estupidays porqué no concibo la razón de exponerme y morir por trabajar y destruir la seguridad de mi familia y sobre todo de su integridad.
    Hay que estar descerebrado para no hacer lo que el mundo hace hoy para contrarestar esta pandemia y gracias a Dios en el Perú tenemos un Presidente que no eligimos y esta haciendo las cosas bien.
    De lo que si estoy seguro que Estupidays pensara infinitamente asi porque aún esta en su adn y chip esta el cholo barato, el indio de coca y cañazo, el brazero, el esclavo, el pallaquero que lo conciente como Ricky Ricon.
    Pero lamento desilucionarte Barclays tu era del guano ua acabo.

    Responder
  24. Smith

    Eres un genio, este virus no es más que una gripe a la que nuestro organismo se debe acostumbrar, pero han metido tanto miedo los medios que repiten la misma estupidez como loros, al día mueren millones, que mueran miles por una gripe, no sorprende. Hagan lo que quieran y si no quieren contagiarse quédense en su puta casa y destruyan su sistema inmunologico tirados como vacas, consumiendo basura y psicoseando a su familia.

    Responder
  25. Kelly Monge

    Si solo ves este problema desde tu yo y por tu yo…puedes hacer con tu vida lo que consideréis te haga «feliz»….que es una imaginaria y sesgada idea del concepto libertad, ya que una persona que vive tomando y dependiendo de los antidepresivos, no es libre, estás encerrado y preso por tus miedos, temores y sobre todo egoísmo, nunca tuviste es suficiente valor, coraje, para liberarte de ellos, por eso no amas la vida, no la valoras.

    Responder
    1. Carmen MUHN

      Necesitas saber que las personas que están medicadas con antidepresivos y otros medicamentos que toma
      Jaime, nada tienen que ver con la libertad propiamente dicha, pues la química de nuestro cerebro a veces no funciona como debería, entonces una persona que se preocupa por su salud y es responsable consigo mismo y con los demás, busca ayuda médica para justamente esa parte de la química del cerebro que no está funcionando bien. Por lo tanto nada tiene que ver qué Jaime tenga que medicarse con la “libertad” a la que te refieres.
      Te digo todo esto en buena onda, pues hoy en día somos muchos que nos sentimos libres por muchos motivos aún siendo medicados pues no tenemos alternativa. Te sugiero buscar información sobre cómo actúa la química del cerebro
      Saludo

      Responder
    2. Antony Catze

      Aquí en Perú todo está siendo un caos por la cuarentena, los policías te detienen y cobran coimas, aprovechándose de la situación, te piden el permiso de salvoconducto, y cuando lo quieres tramitar. Te das cuenta que la página que el gobierno a dispuesto ha colapsado! Aplausos!

      Responder
  26. Flor

    Yo pienso en la inmortalidad de Barclay..,,Barclay es un escritor con enfermedades, debilidades como cualquier persona mortal pero muere y resucita con cada escrito en una vida paralela , temoroso y vanidoso con una enfermedad mental que es normal para todos los pensantes que llevamos al maximo nuestras ansias.
    Quien tiene el poder de tu vida Barclay?…..tu gobiernas tu cuerpo y tu mente y en cuanto a tu virilidad y tu pelo todo es cuestion de modo y de informacion . GLORIA AL DIOS BARCLAY

    Responder
  27. Patricia

    Jaime yo solia ver tu programa porque pensaba que eras pensante. Lo lamento mucho, me da mucha pena ver que estas cegado por tu egoismo e irresponsabilidad, te crees dueño de la verdad y me aterra la gente que te sigue. 30,000 muertes en todo el mundo no significan nada para ti? Si en Italia, España, etc. estan como estan es por haber tomado esta peste con tu misma irresponsabilidad y mira en lo que derivo. Y lo mismo esta ocurriendo alli, en EEUU. Increible tanta estupidez de tu parte, teniendo hijas, esposa, madre … por eso ya no te seguire ni leere tus libros, te me caiste toralmente y lo digo con pena.

    Responder
    1. Eduardo Bless

      Muchas veces discrepo con Jaime en sus ideas pero sin embargo no dejo de verlo por eso, en este caso me pasa lo mismo que Jaime, aveces pienso que ya deberia darnos el covid 19 y en dos semanas salga pato o gallareta uno ya se deja de cojudeses, y claro después me da miedo y digo mejor no. Pero al mismo tiempo pienso que tenemos que seguir produciendo para alimentar a nuestros hijos y pagar las cuentas. Es algo complejo esta situación pero nos estamos enfrentando a un virus que no queremos que nos de y quizás tarde o temprano nos dará y lo peor de todo es que quizás nos de cuando no tengamos trabajo ni ahorros.

      Responder
  28. Mónica Bernal

    Ese Bayly parece que le faltó tomar sus medicamentos, esta opinión están aceptable y correcta como su apoyo inondicional a keyko a Villaran y demás; no todos con su dinero puede cuidar su salud los más vulnerables no pueden dependen de su gobierno. Por ejemplo si decides trabajar las personas que trabajan contigo no tienen elección van a tener que exponerse. Piensa en colectivo no sólo en ti.

    Responder
  29. Alvaro Peña Gálvez

    Parece que al redactar esto, olvidaste tomar la mitad de tus medicamentos….. Yo, yo , yo, yo….el mundo no es sólo tú, no es momento de hacerte la diva…olvidate del yo.yo.yo.yo….es momento del nosotros, de la colectividad.

    Responder
  30. Pedro Omar Gonzalez

    Aplausos Mr. Barclays. Aplausos prolongados. It’s my opinion , como dicen los anglosajones. Con su unica sutileza , vuelve a explicarnos por donde doblan las campanas . El comunismo es el control del gobierno de todas las actividades de un pais. Vemos como en USA , para usted no tener un alto pago ,cuando es obligado a recibir el medicare , tiene que estar en un estado de indigencia, es por eso que todos los planes , le piden que saquen el dinero de sus bancos , que no tengan propiedades , etc , para poder calificar al no pago y recibir del gobierno los cuidados que ellos determinen, no por eso usted califica para un transplante , no , no se quivoquen. La ley de cuidados medicos de bajo precios o affordables , Obamacare , es el ejemplo mas exacto de dominio del gobierno sobre su salud y que tenga que pagar por eso. Todos los meses cada trabajador , aporta a un cuidado de salud inexistente, que , como en este caso , el virus esta diseñado para eliminar o sacar de circulacion a esa poblacion que trabajo , aporto y que ya no tiene por que existir. Las estadisticas demuestran el aporte positivo del virus al cambio climatico , con todo respeto el Dr Faucy , le esta haciendo un daño y es un peligro para la estabilidad de este pais, nadie puede pronosticar una cifra y es totalmente irresponsable hacer esas declaraciones , que aclaro fueron publicadas por la cadena CBS de dudosa credibilidad en estos años , pero si son ciertas , el presidente Trump debe decirle , You are fire !!!!!. y mandarlo para su casa El virus nos haria el favor de eliminar el congreso , senado , la corte suprema , el poder ejecutivo y si sigo nos quedariamos con la AOC y la Lewinsky en la presidencia y congreso.
    Sentido comun , eso es lo que necesitamos y por desgracia no tenemos Ahora , ya estan pidiendo , hasta licencia para los medicos y enfermeras que no han estudiado en USA, despues vendran brigadas con experiencia en misiones internacionalistas desde Cuba , para salvar a USA , porque los pobres viejitos tenemos miedo de morirnos.
    Yo , viajaba todos los meses a Washington DC , ahora no puedo salir de la Florida, y si salgo tengo que estar en cuarentena forzada , al cuidado de los jovenes antifax , que no usan calsoncillos y cogen los pañuelos para que no le vean la cara y hacer sus actos delictivos y nada de lavarse las manos.
    Tom Hanks , famoso izquierdista y con sus ideas de tener a Obama doce o mas años , se contagio pero ya esta bien , no lo vi toser ni una vez , no es joven y ya vuelve , triunfador y ha seguir promulgando sus ideas comunistas en hollywood. El pueblo que no esta dispuesto a morir por su libertad , jamas sera libre.

    Responder
  31. Elena Caro

    Los que más se deben de cuidar son las personas que tienen una condición médica y los mayores que podrían tener el sistema inmunológico bajo.
    Nos han infundido temor y es lógico no queremos morir, y de esa manera horrible que es asfixiado .
    Si te sientes libre y te cuidas de los demás ,haz lo que te plazca ,cada cual es dueño de sus propios actos y desiciones, se libre,el gobierno no te pagará tu funeral.

    Responder
  32. Fiorella

    Primer escrito tuyo que no me divierte. En caso de que con mucha suerte sea pasajera tu enfermedad (considerando que tienes comorbilidades, osea que hay más posibilidad de que te caiga bomba), no es sabido aún que si ya haces la enfermedad, te vuelvas inmune. Después, si otra persona que vive contigo decide cuidarse y evitar salir, tu puedes contagiarla. No permitas que primen tus preferencias políticas, tu eres influyente y puedes meter esa idea errada en la cabeza de mucha gente. Mal Jaime.

    Responder
  33. gisella

    El gobierno no ha pensado en las personas que usan medicamente, para la bipolaridad, esquizofrenia, depresión, todos tiene que comprar sus medicamentes porque el estado no apoya la salud mental, algunos viven del día a día, no estan en planilla, no tienen AFP, y ni siquiera les llego el fondo de ayuda del estado, como van a sobrevivir, quien lo va ayudar en estos momentos. Van a entrar en desesperación, en crisis porque ellos se pagaban sus medicamentos y el gobierno no.

    Responder
  34. Cristina Llanos

    Entiendo tu postura siendo un ultraliberal y persona de derechas. En Europa, para bien o para mal, el gobierno sí se preocupa por nuestra salud gracias a que la sanidad es pública. Estás muy equivocado en esta oportunidad pero se entiende sabiendo en qué ámbito te mueves.

    Responder
  35. Fernando

    Perferfectamente argumentado…no logro entender por qué no se dan cuenta de que solo están aplazando lo inevitable…. Y nos dejarán sin dinero para enfrentarlo

    Responder
  36. VERÓNICA

    Estás equivocado Jaime, es mejor un aislamiento momentáneo a perder la vida. Tienes una esposa joven y una niña, piensa en ellas, este virus no respeta edad. El aislamiento social es esencial para que no se siga propagando y tengamos q enterrar a miles diariamente

    Responder
    1. John Allen

      Estás restringiendo la realidad a solo 2 opciones. No es cierto eso. Es trabajar o arriesgarse a enfermar 2 semanas y la posibilidad de morir solo es aproximadamente del 2.5% Nada más… y si eres menos de 45 años esa probabilidad baja a 1% o menos.

      Responder
    1. Elena Caro

      Los que más se deben de cuidar son las personas que tienen una condición médica y los mayores que podrían tener el sistema inmunológico bajo.
      Nos han infundido temor y es lógico no queremos morir, y de esa manera horrible que es asfixiado .
      Si te sientes libre y te cuidas de los demás ,haz lo que te plazca ,cada cual es dueño de sus propios actos y desiciones, se libre,el gobierno no te pagará tu funeral.

      Responder
      1. Jenny Romero

        Muy bien argumentado, como tu pienso que la libertad del individuo le permite elegir si se arriesga o no, en últimas sus necesidades. Finalmente es aplazar lo inevitable, el reto es que si nos vamos a enfermar inevitablemente no nos pase a todos al mismo tiempo porque colapsaran los sistemas de salud, más con nuestros países latinoamericanos donde hay tanta corrupción. Te admiro mucho hace años, aunque tremendamente derechista, aplaudo tu manera de sostener con argumentos contundentes tus ideas, amo tus libros también. Un abrazo desde Colombia que te quiere tanto.

        Responder

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *