La fotografía me dejó triste, descorazonado: el presidente colombiano Santos, estrechando la mano del terrorista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sellando la rendición de la democracia colombiana ante los chantajes de las Farc, y detrás, con aire imperial, el dictador cubano Raúl Castro, de guayabera, apadrinando el pacto innoble. Pensé: por lo visto, el crimen sí paga: las Farc secuestraron la paz de Colombia durante medio siglo, y Santos les ha pagado un oneroso rescate, amnistiándolos, jubilándolos, desplegándoles alfombra roja para que ocupen lugares de honor en el Congreso, y tejiendo un enrevesado proceso judicial, a cargo de magistrados seguramente extranjeros, diseñado para que los terroristas, pobrecitos, no pasen un solo día en la cárcel.

Puede decirse entonces, sin exagerar, que las Farc han triunfado: si bien no consiguieron capturar todo el poder en Colombia como sus padrinos, los hermanos Castro, en Cuba, para instaurar una dictadura comunista, han conseguido un triunfo político nada desdeñable: absoluta impunidad, pues con solo confesar sus delitos más atroces no irán a la cárcel y, si acaso, cumplirán levísimas penas de servicio comunitario, sin privación significativa de la libertad; diez curules como mínimo en el Congreso, aun si el pueblo no los elige (cinco en el Senado, cinco en la Cámara de Representantes); recompensa económica pagada por la democracia colombiana como premio por dejar de delinquir; más de treinta radios para propalar sus ideas trasnochadas y hacer campaña política; y, lo que es más indignante, estatus de ciudadanos ilustres, admirables, prohombres de la paz, candidatos al premio Nobel de la Paz, junto con su aliado y benefactor, el presidente Santos, rey del travestismo político.

Yo estoy a favor de negociar con las Farc, claro que sí: una vez que sus jefes estén en la cárcel, se negocia con ellos a qué hora quieren la comida, qué diarios y revistas desean leer, cuáles serán los horarios de visitas y con qué champú prefieren quitarse los piojos. Nada más. Punto. Esos sujetos de mala entraña, que durante décadas han sembrado el terror en la noble patria colombiana, merecen ir con sus huesos a la cárcel y pudrirse en una mazmorra. Eso es lo que ocurre en cualquier sociedad civilizada: cuando un individuo mata gente inocente, secuestra gente inocente, tortura gente inocente, las fuerzas del orden lo persiguen, lo aprehenden o dan de baja, y si lo capturan vivo, se lo juzga, se lo aísla de la sociedad para que no siga haciendo daño y, salvo excepciones, se lo condena a cadena perpetua o pena de muerte. Es lo que merecían los terroristas de las Farc. Pero el mendaz Santos, por vanidad intelectual, por pura frivolidad, ha cometido un error histórico: ha condescendido a negociar en pie de igualdad y equivalencia moral con una banda terrorista, y además en una ciudad impresentable como La Habana, donde una pandilla de criminales ejerce viciosamente el poder hace más de medio siglo, dignificando de ese modo a los bandidos de las Farc y a los hampones de la dictadura cubana; ha tejido una alambicada telaraña para que los terroristas no sean juzgados, como corresponde, por los tribunales y las cortes de Colombia, sino por unos jueces extranjeros al conflicto, tributarios del poder político, quienes, desde luego, harán su mejor esfuerzo para no castigar con cárcel a quienes sin duda la merecen; ha diseñado un sistema de premios, recompensas, prebendas y gollerías para los terroristas, por el solo hecho de abandonar la violencia; y, en lugar de despacharlos a la cárcel, les ha asegurado, aun si el pueblo no vota por ellos, diez asientos bien remunerados en el Parlamento (y puede que al final sean muchos más). Es decir: el crimen sí paga. Si eres un criminal político como los hermanos Fidel y Raúl Castro, el chaquetero Santos te besa las manos como si fueras el Sumo Pontífice y te hacen venias y reverencias cuando pasas por Cartagena a santificar el pacto innoble con las Farc. Y si eres un criminal alzado en armas como los jefes de las Farc, todos ya ventrudos, miopes, estragados, aburridos, seguros de que han perdido la guerra, la militar y la de propaganda, el tránsfuga Santos envía a sus emisarios para que te abaniquen en La Habana, se hinca de rodillas ante ti, te asegura con sonrisitas y carantoñas que no irás a la cárcel, te da la bienvenida a la democracia con todos los honores y te asegura una representación en el Congreso. Con lo cual los malandrines de las Farc y sus padrinos dirán, las manos manchadas de sangre: no llegamos al poder absoluto, no todavía, pero hemos llegado al Congreso, y sin pasar un solo día en la cárcel, no está tan mal.

Si fuera colombiano, y cuán honrado me sentiría de serlo, no dudaría en votar por el NO este domingo, repudiando la deshonrosa capitulación del panqueque Santos, rey de la mermelada, la duplicidad y el embuste taimado. Pero, por supuesto, no soy tan ingenuo, sé que ganará el SÍ. Ahora bien, el triunfo del SÍ, ¿traerá efectivamente la paz “estable y duradera” a Colombia? No lo creo. Porque el mensaje que el pérfido Santos ha instalado en la sociedad colombiana es uno muy peligroso y perturbador: el crimen sí paga. Por consiguiente, los terroristas jubilados dejarán las armas y acomodarán sus posaderas en el Congreso, aun si nadie ha votado por ellos, pero otros individuos, hechizados por el fuego perverso de la violencia, y estimulados por el dinero turbio del narcotráfico, sucumbirán, mucho me temo, a la tentación de secuestrar, torturar y asesinar en nombre de cierta agenda política, a sabiendas de que, si no te rindes, si matas bastante, si secuestras profesionalmente, será el Estado de Derecho quien capitule tarde o temprano ante la mayor parte de tus exigencias. Este es el terrible legado que el travestido Santos les deja a los colombianos: si eres terrorista, y uno bien malvado y tozudo, no irás a un calabozo, y con un poco de suerte terminarás en el Congreso, y hasta haciéndote la foto en Estocolmo, recibiendo el Nobel de la Paz.

No es lo que yo quisiera para un país que admiro tanto como Colombia. Yo hubiera querido que las Farc, ya bastante diezmadas por el gobierno de Álvaro Uribe, fuesen derrotadas militarmente, y que sus cabecillas, paniaguados, lugartenientes y apandillados fuesen apresados, juzgados y encarcelados, y que los jóvenes colombianos aprendieran la lección: si empuñas las armas y desafías al Estado de Derecho, la democracia sabrá defenderse, te someterá al imperio de la ley, y serás castigado sin compasión por todas las muertes que provocaste y los crímenes que perpetraste. Es decir: el crimen político no paga, la democracia sabe defenderse y, si te atreves a desafiarla, acabas muerto o en la cárcel. Punto. Nada más. Cero tolerancia con el terrorismo. Sea el de Al Qaeda, del Estado Islámico, de ETA, o de las Farc.

Yo, perdonen que sea aguafiestas, me permitiría resumirlo de esta manera: si quieres que los jefes terroristas de las Farc vayan al Congreso, vota SÍ. Pero si quieres que esos bandidos vayan a la cárcel, vota NO. Porque, no nos engañemos, la paz absoluta no existe siquiera en Disneylandia, y gente ruin, abyecta, que secuestre, torture y asesine, por desdicha siempre habrá, y ante la extorsión moral de los terroristas no debemos capitular, como ha capitulado oprobiosamente el presidente Santos y su gobierno de mermeleros y adulones.

64 pensamientos acerca de “El crimen sí paga

  1. ted

    Jaime buenos tus articulos, sabes mucho de Colombia ! pasamos una verguenza con este Presidente aliado Farc Santos un traidor , ha puesto la paloma de troya en el Congreso y al estilo Leninista habla de la Paz – bajo las condiciones de la querrilla- , el terror a cambio que el mismo Santos publicamente hace. Aqui no hay guerra por que la guerra la hacen ejercitos oficiales , estos son terroristas archimillonarios, criminales inimaginables. Uribe los arrincono, fue dificil pero este los alaba. Uribe hizo resurgir la patria que fue llamada estado fallido por todos los organismos internacionales, se hizo el milagro Colombiano, deberia ser Uribe el Premio Nobel de Paz.
    Pero el premio de Paz se lo dan a Santos y asi le daran el Nobel de Economia a Maduro y el Nobel de Derechos Humanos a Castro?
    Santos al estilo Leninista Castrista esta ademas introduciendo una reforma tributaria que acabaria con el empresariado en el pais , con las iglesias y ongs , y claro con la clase media , asi es destruido el pais.
    Evaporara el sistema de seguridad social , pensione y salud , ya viene la reforma laboral.

    Tu conoces Colombia , es maravillosa y es solida, Uribe dejo la economia blindada decia el mismo Santos , pero este Santos es un depredador comunista que dejara hambre en comun y corrupcion , que hacemos , que hacemos , que hacemos.

    Responder
  2. Maria Isabel Galvis

    Jaime, gracias por tus comentarios oportunos y acertados como siempre. Debes estar muy feliz con este fracaso del payaso cara de marrano Santos. Que ridículo el que hizo! Me alegro tanto por esta ganancia del NO, que hoy lo quise compartir contigo. FELICITACIONES!

    Responder
    1. Yank Ramirez

      Jaime que palabras mas sensatas soy Colombiano y hay una division en el país por la ignorancia del porque el voto No fue por no querer paz , me siento satisfecho de que los colombianos no regalaramos el país , y que ahora el partido Centro Democratico ponga las condiciones que son al grupo terrorista Farc , siento que mi pueblo a dado un paso al frente y que la democracia a dado la razon , Santos y Su travestismo politico creyeron ingenuo al pueblo Colombiano. El premio novel se lo merece cada Colombiano !

      Responder
  3. Iván García

    No me sorprende de ti, Jaime. ¿Vas a despacharte también en contra de la gente que votó por el SÍ a conciencia, muy a pesar de advertir cuánta impunidad que quedaba tras los acuerdos? ¿Vas a despotricar de los afrodescendientes de Bojayá que sufrieron la más atroz carnicería cometida por las FARC y que, aún así, decidieron perdonar y pasar la página para pensar en una Colombia nueva? ¿Vilipendiarás a los colombianos inermes de San Vicente del Caguán, de Toribío, del Urabá antioqueño que decidieron votar por el SÍ? Quizá no has pensado en todos esos colombianos honrados que en tu diatriba no mencionas (futuras víctimas de la inminente reforma tributaria de Santos) y que respaldaron el plebiscito porque se hastiaron de tanta masacre. Vas a decir ahora que más de seis millones de colombianos que apoyamos el SÍ somos comunistas ladinos, matones y sujetos “de mala entraña”, ¿ verdad?

    En lo que a mí respecta, siempre he creído que los privilegiados de la derecha colombiana son tan taimados y falsos como demagógica y corrupta es la izquierda. Sin embargo, a ti no voy a insultarte. Hoy reconozco nuestra derrota (la de los ingenuos) y te concedo la razón: Santos debe exigir la renuncia de Humberto De La Calle como jefe del equipo negociador del Gobierno y, a continuación, presentar la suya. El muy noble y muy honroso Álvaro Uribe Vélez, que no tiene mácula ni rabo de paja, debe decidir por todos los colombianos en virtud de su indiscutible autoridad moral. No obstante, hay algo que no es sólido en su argumentación: su propuesta repentina sobre un pacto nacional para corregir los defectos de lo acordado en La Habana no es coherente con todo lo que él ha expresado a lo largo de estos cuatro años de negociaciones ilegítimas; más bien debería insistir en la vía que lo caracterizó a lo largo de su administración y que tú has ponderado reiterativamente: derrotar militarmente a las FARC EP. No obstante, habrá que ver qué tan costoso resulta, cuántos años más transcurrirán, y cuántas vidas y recursos habrán de despilfarrarse para lograr la tan anhelada paz.

    Responder
  4. DANIEL HERMES LLAQUE SANTANA

    LA GRAN JUGADA DE LA FAEC FUE REPLEGARSE A VENEZUELA Y A CUBA CUANDO ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER ANTE LA ARREMETIDA MILITAR Y DE INTELIGENCIA, QUE LE PERMITIO A LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS DIEZMAR A LA GUERRILLA. ESE REPLIEGUE LES SIRVIO PARA QUE TANTO CUBA COMO VENEZUELA COMENZARAN A TENER CONTACTO CON LAS ALTAS ESFERAS POLITICAS COLOMBIANAS Y SE EMPEZARA A HABLAR, SERIAMENTE, DE UN ACUERDO DE PAZ.
    SOY DE LA IDEA QUE ALVARO URIBE CON UN PERIODO PRESIDENCIAL MAS LOS HUBIERA ELIMINADO MILITARMENTE. PERO JAIME..
    NINGUN ACUERDO DE PAZ DEJA CONTENTO A NADIE Y HAY UN SECTOR DE LAS FARC, UNO DE LOS PRIMEROS FRENTES, QUE CREEN QUE EL ACUERDO DE PAZ LOS AFECTA Y NO VAN A ENTREGAR SUS ARMAS.

    Responder
  5. Angel

    A mi me parece que no es el plebiscito por la paz sino la derrota de las Farc lo que se firma mañana. De acuerdo con Jaime, no es lo que merecen, pero esta derrota a la izquierda violenta hace perfecto juego con otras derrotas no menos contundentes de la izquierda light y corrupta de Lula y la izquierda no menos corrupta pero mas tanguera y llorona de los Kirchner en Argentina. Solo falta el Chavismo, izquierda radical y caudillesca para sumar la cuarta joya de esa corona, el cual esta en fase terminal y es cuestión de tiempo para que implosione.
    La prueba de la derrota nos la entrego Timochenko en el acto de la semana pasada cuando el sonido de un avión que sobrevolaba nos regalo la perfecta postal del momento; su cara de susto es la definición gráfica de la palabra “culillo”.

    Responder
    1. Maroa Rojas

      No, no puede haber Paz sino hay JUSTICIA, si se logra el SÍ para ese Narco Acuerdo Maquiavélico de Paz se le hará no sólo daño a la “Región” sino al mundo, porque estamos premiando al “Crímen” y además le estamos dando poder al crimen, q es un grupo de narcotraficantes, secuestradores, y asesinos mas poderosos del mundo, van a tener curules en el congreso, además tienen muchísimo dinero enterrado en ” guacas” “caletas” y se reservaron el 70 % de las armas.
      El mundo está en peligro, definitivamente todo lo q tocan los Castros huele a PELIGRO y además fétido.

      Responder
        1. Ann fernandez

          Por cierto acabo de saber :
          El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente. Colombia se adentra, no obstante, en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora.

          Resultados plebiscito: Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC | Internacional | EL PAÍS

          http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/02/colombia/1475420001_242063.html


          News Suite bit.ly/newssuiteapp

          Responder
  6. Carlos

    Que día tan difícil sera el domingo 2 de octubre de 2016 para Colombia y para América Latina: La globalizacion natural, se ha dado hace mucho tiempo en nuestra región; Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Costa Rica, Haiti, República Dominicana, Cuba; lo cual, nos permite opinar de lo que pasa en nuestros países sin faltar el respeto; porque toda nuestra región es nuestro hogar latinoamericano. En ese contexto, me permito expresar mi inmensa desazón por la disyuntiva tan grande que hay; puesto que, con lógica, con teoría moral, ética, el SI indigna por todos los argumentos ciertos que se exponen con mucha propiedad y certeza, en la mayoría de los casos; el NO parece mas concordante con lo anterior; pero, también duele mucho al saber que las muertes masivas seguirían generando mucho dolor, como siempre, en mayor medida, a los que menos tienen, a los mas vulnerables. Es cierto que, en realidad, todos han sido afectados por esta guerra; pero, los que mas han sufrido y sufrirían, en caso de seguir esta guerra, son el sector mas vulnerable. Por eso la desazón: A que recurrir? al pragmatismo? al “Borrón y cuenta nueva”?. Sinceramente, la exposición de Jaime Bayly es un argumento muy solido del NO y, para eso, es valido. En realidad, queda en segundo lugar, cualquier otra atingencia que busque descalificarlo en términos personales; su análisis y argumento para el NO tienen absoluto asidero y soporte lógico, moral, ético; pero…… es el NO lo mejor para los días siguientes de los hermanos colombianos? … Sera el SI, lo mejor?…. Una negociación en la que una de la partes sale apabullado, pisoteado, humillado, violado, no es una buena negociación. Es una paz armada y triste. QUE DECISIÓN TAN DIFÍCIL DEBEN TOMAR MAÑANA HERMANOS COLOMBIANOS!!! QUE DIOS LOS ILUMINE!! Ninguna de las 2 opciones – al análisis – son buenas. Lo que si creo deben hacer, es, tratar de hacer un mejor futuro, apoyando al resultado que fuere, con el único propósito de mejorar el futuro del pueblo colombiano. Abrazos largos, fuertes, con el sentimiento de hermano latinoamericano, para cada uno de ustedes colombianos. QUE VIVA COLOMBIA!! QUE VIVA UN MEJOR FUTURO!!

    Responder
    1. Santiago

      Pero sabes por qué nosotros, los colombianos, nos encontramos ante tal encrucijada; porque el gobierno se permitió el lujo de no disponer para la refrendación de los acuerdos el voto en blanco o la abstención, los cual es siempre han sido garantías en una democracia, además de bajar el umbral de aprobación de los acuerdos del 50%, como lo ordenaba la constitución, al 13%. Más nada, Votaré Sí, porque es la única salida humanamente más viable para Colombia.

      Saludos

      Responder
  7. Guadalupe R.

    Claro que el SI “ganara”.. dicen las notas de prensa que el potencial de votantes habilitados para votar son uno 35 millones. Las reglas del acuerdo establecieron de que si al menos unos 4.5 millones vota por si, .. se valida el acuerdo tal como esta; así que aunque 20 millones votaran por el NO,.. el plebiscito ratificara el acuerdo con la minoría de votos. … Así, que la ratificación del acuerdo, con el plebiscito,.. esta garantizada.

    Los términos del acuerdo, que se firmo.. son un muy generoso regalo para la cúpula de las FARC,..
    ¿casi un premio por todo lo pasado?

    Es un muy improbable que no alcancen los 4.5 mill. en el SI,.. ¿ entonces que .. pasara?
    Simplemente la negociación seguirá para cambiar algunas cosas del acuerdo;
    pero de hecho continuaran las acciones, de desmantelamiento de la FARC..
    No se dará marcha atrás,.. ya es un hecho de aceptación “en la consciencia” ..
    de que lo que mas conviene “a todos” es la PAZ..

    Dentro del “estado de Paz”,.. continuaran el negocio de la droga, secuestro, etc… los que decidan así hacerlo.
    Ademas todo el botín acumulado por mas de 50 años.. quedara “lavado”. .. Y los ingenuos que quisieron llegar al poder por la violencia,.. “lavaran” todo su pasado de terror ..y ahora tendrán la oportunidad de ¿luchar? desde la legalidad.

    Pienso que, aunque los acuerdos son muy ventajosos para la FARC, ..
    Ratificarlo con el plebiscito es el camino a seguir.

    Las leyes y la constitución “siempre” pueden ser modificadas,.. eso dependerá del poder legislativo.
    No creo que tenga mucho impacto el que FARC tenga 8 “personajes”, sentados ahí. (según les otorga el acuerdo).

    En fin, .. es muy positiva toda esa “terapia social” que se genera con las confesiones, arrepentimiento y perdón.
    Y seguramente miles de guerrilleros.. realmente den un gran cambio positivo a su forma de vida.

    El que se desmantele la FARC como grupo narco-terrorista, y ahora actúen desde un partido político, NO SIGNIFICA.. que ahora los eligiran para “gobernar” Colombia, y .. entonces el próximo presidente sera Timochenco.

    Responder
  8. Juan C

    La patria endosada por un nobel. Eso es todo lo quiere Juan Manuel Santos y esta por conseguirlo. Para la historia quedaran dos celebridades como los ganadores del unico Nobel de Paz colombiano: JM Santos y Timochenko. El mundo al revés. Ser pillo si paga. Ahora los pobrecitos de las Fac -aducen no tener plata ni tierras ni bienes- solo se cuentan por 5,700 y los milicianos de las ciudades en donde quedan?, fácil, animando el idealismo castro-chavista ahora soportado por adalides politicos con curules en el congreso. Que tristeza Colombia, el futuro que te espera, miralo al oriente de tu frontera. Ojala reaccionemos al unisono y salgamos todos a votar No No No.

    Responder
  9. Manuel Contreras Apes

    Que pena que los muertos queden en el olvido,y tambien los asesinos con el tiempo se olvidarán…ahora comenzarán a secuestrar votos democraticamente, DIOS QUERA que me equivoque pero si estos llegan al poder alguna vez esa hermosa COLOMBIA será una segunda BENEZUELA… y ahi se que armarán al pueblo pero en meses y ellos dirán hemos triunfado sin pegar un tiro.

    Responder
    1. Glad

      De acuerdo, Votare SI, como muchos de los familiares y personas que han sufrido por esta guerra de tantos anos termine, Paz en el corazon de todos, es el momento de conciliarnos, porque nada es perfecto.

      Responder
  10. ana carolina peñaloza

    claro es tan facil decir no al acuerdo tu que no has sufrido directamente la inclemencia , pero dicen si los que saben que hay pueblos enteros obligados y oprimidos por esta guerrilla , y hombres y niños capturados a la fuerza para enlistarse en su filas , ellos esperan de nosotros que eso acabe , el acuerdo es solo el principio si tu colombiano te olvidas de todas sus atrocidades y en 10 años los elijes, el pueblo es el culpable no el acuerdo ,porfavorrrr en nuestras manos esta que no pase nada de los que andan diciendo que pasara, criticando a santos , agradezcan que se hizo que la guerrilla mas antigua se uniera a la sociedad y peleara por la via legal , corruptos y homicidad hay en la politica , solo hay que saber votar con concienciaaa , el paso esta dado solo hay que caminar con cuidado …..

    Responder
    1. Elena C.

      Sólo un ingenuo puede creer en la voluntad de paz de estos forajidos. Al bandido se le combate con las armas y el poder del Estado y el peor error que puede cometer un gobernante es premiar el delito,

      Responder
      1. luguean

        Bueno discipulo de la representante fascista cabal, manda a los malparidos de tus hijos al ejercito y que te defiendan el culo a voz, los hp de tu familia y al asesino y paramilitar de uribestia.

        Responder
  11. Ricardo Restrepo

    Apreciado Jaime, estoy seguro que no leerás esto y después de leer los comentarios que te han dejado dudo que pueda interesarme saber lo que piensan los lectores de esta columna. Te conozco desde los tiempos en que eras un buen entrevistador, te veía en los canales peruanos que por aquellos días de mediados de los ochentas se veían en Colombia gracias a las que eufemísticamente llamábamos “Perubólicas” , porque eran unas antenas parabólicas inmensas, del tamaño de una cancha de fulbito, para que entiendas a que me refiero, a ti que tanto te gustan las referencia futboleras, antenas que permitían ver los cuatro o cinco canales peruanos que competían en mal gusto con los dos o tres que había en Colombia, pero verte a ti era maravilloso, recuerdo que una vez no llegó tu entrevistado y decidiste entrevistarte a ti mismo, allí me di cuenta de tu actitud abierta hacia la sexualidad y otros temas en los que coincidí con tu forma de pensar. Luego escribiste tu primera novela “No se lo digas a nadie” y creo que fui uno de los primeros colombianos en comprarla y por supuesto leerla, lo digo con semejante grado de certeza porque la había reservado con anticipación y fui informado de su llegada a la Librería Nacional tan pronto fue recibida, a partir de ese momento te convertiste en uno de mis escritores preferidos y seguí leyendo tus novelas, y también tus columnas en los diferentes medios que has escrito, con la misma pasión e interés que aquella primera vez, las he leído todas Jaime, todas, hasta “El cojo y el loco”, a partir de esa novela la luna de miel contigo termino abruptamente, supongo que ya te lo habrán dicho o escrito, fuiste perdiendo el toque, el encanto, la gracia. La última vez que supe de ti fue viendo un programita de entrevistas que tenías en “La mega” el canal más malo de la televisión hispana de EEUU, quien haya visto los canales hispanos en EEUU sabe a qué me refiero, son peores que los colombianos y los peruanos de los ochentas, en el programa al que hago mención no hacías otra cosa que alabar al propietario del canal (un cubano en el exilio) y a toda la comunidad cubana de Miami, lo cual se entiende considerando que escogiste Miami para vivir y ese cubano exiliado pagaba tu sueldo, y como broche de oro entrevistaste a la reina de belleza de Hialeah, para quien no lo sepa Hialeah es pueblito de esos típicos de la Florida llenos de inmensas casas donde vegetan apaciblemente los jubilados gringos que ya no soportan el clima del resto del país. Esa noche Jaime supe que estabas en decadencia, que eras solo un reflejo de L’enfant terrible de la literatura y la televisión de los ochentas y noventas.
    Esa guerra que quieres perpetuar desde tu cómoda posición burguesa defensora de los privilegios de clase de los que siempre te has beneficiado, ha dejado siete millones de víctimas, han sido cincuenta y dos años de dolor y sufrimiento y no hay un solo colombiano que no haya sido tocado por ella de una u otra manera. No mi querido Jaime, los colombianos no estamos aceptando el chantaje de las FARC, estamos reconociendo que la guerra tiene que terminar. Lo que las fuerzas armadas con medio millón de combatientes y un presupuesto de once mil millones de dólares anuales no habían podido lograr lo vamos a hacer realidad los colombianos con nuestro voto, este domingo saldremos masivamente a votar para terminar la guerra, porque nada, absolutamente nada puede ser más importante que la vida y es nuestro deber preservarla.
    PS: ¿Sabías que Raúl Castro no fue el único invitado a la ceremonia o era necesario mencionarlo solo a él para quedar bien con tus amigos del exilio cubano de Miami.?
    PS 2: ¿Sabías que la negociación que tu propones, esa del régimen penitenciario, era imposible porque las FARC no fueron derrotadas?
    PS3: Ojala hubieras ampliado ese punto de la guerra en Disneylandia, yo no tenía ni idea que allí también estaban en guerra.

    Responder
    1. Luis Sanchez

      Entiéndelo amigo,es como si Obama,se hubiese arrodillado ante bin laden,después del 11 de Setiembre.,así de sencillo.Colombia necesita algo más que un simple tratado,esa lacra terrorista,debió pagar por todo el daño que hizo no sólo a Colombia sino a todo el continente.Y en el colmo de males,Raúl Castro a sido propuesto para recibir el premio Nobel de La Paz.,ya me imagino cómo estará Alfred,revolcándose en su tumba.

      Responder
    2. Guillermo Arboleda Cano

      Me alegra que personas del sí disientan mesuradamente, sin embargo pienso que Jaime es un excelente entrevistador y escritor y que además tiene toda la razón. Las cifras y la evidencia histórica lo respaldan. Votaré por él No.

      Responder
    3. Humberto Rodríguez

      Excelente escrito Ricardo. Soy un gran admirador de Jaime y por supuesto de Álvaro Uribe. Pero me parece que el S I ya está consumado. Los esfuerzos por el N O son inútiles. Ahora que nos queda hacer? Yo creo que hay que aplastar y desaparecer a estos bandidos ahora con piel de oveja, en las urnas si no antes un desquiciado ciudadano se toma la ley por sus manos. Dejémoslos que se reinserten a la sociedad, lejos del monte y ahí si los tenemos donde son tan indefensos como cualquiera de nosotros. Ahora esperemos que la justicia divina los juzgue y los condene. Y que sientan a diario al caminar por las calles, el repudio que causan a la gente que los rodea. Por eso pienso que votar sí o no al final es la misma cosa.

      Responder
      1. Alba Henao

        Indefensos como nosotros? Qué pena por su ingenuidad, no se,da cuenta que vamos a quedar bajo su yugo? Dizque tanto que los del SI aman a Colombia y se las van a entregar a sus verdugos. Can a comprar el lazo con el que los van a ahorcar.

        Responder
  12. Jaime Alberto Cabrera Camacho

    Jaime cuan veneno botas. No estas bien enterado. 50 años de guerra y no los pudo vecer ni Alvaro Uribe. Queremos otros 50 años de guerra ? Demosle una oportunidad a la paz. No estoy de acuerdo contigo. Saludos.

    Responder
    1. Mateo

      Guerra?, y quien te dijo que ya se acabo la guerra, en verdad crees eso, no te das cuenta que salen unos y llegaran otros, que rápido se olvida en este país, y el amaño por una paz falsa que ciega al pueblo, así mismo subió Chavez al poder, por el pueblo creer que todo sera mejor, y… Lo que debes pensar con conciencia, es que el acuerdo debió ser mas JUSTO, pero el afán de los políticos por quedar en la historia, vendiendo la patria, y engañando a los incautos que no analizan, y se conforman con esos cuentos de que ya todo se acabo.

      Responder
  13. Elvis Acosta

    Santos ha destruido la democracia Colombiana al conceder no solo libertad e impunidad a los terroristas, asesinos, violadores y secuestradores de las Farc, sino tambien al premiarlos con inmunidad parlamentaria, al engrandecerlos como dignatarios de un Estado y Gobierno que se hace llamar Democratico. Pero, que ante semejante “Tratado de Paz” demuestra estar mas podrido que cualquier dictadura que haya podido ensuciar la historia de latinoamerica. Es tan asqueroso este “Tratado de Paz”, que no se si repugna mas escuchar que seran absueltos de sus crimenes de Lesa Humanidad, o que ocuparan cargos en el Congreso colombiano, sin necesidad de someterse a una eleccion. Es cierto, coincido al cien porciento con todo lo que dice Bayly. El crimen paga, y paga muy bien, paga tan bien! que estos personeros mediocres y manchados de sangre, pasaran a representar al pueblo colombiano, sin siquiera someterse a Elecciones. O es que ustedes Colombianos creen, que lo que sucedera el domingo, sera una elecciones? Yo creo que no, yo creo que el solo hecho de proponer que estos terroristas sean amnisteados es una ofensa total a la estructura democratica colombiana, y creo que todo aquel que vote, independientemente, de cual sea su opcion (Si o No), estaria dignificando un proceso electoral que carece de cualquier principio logico. Y que viola incluso, los principios internacionales en materia de Derechos Humanos, “Los delitos de Lesa Humanidad no prescriben”. El domingo, deberian presentarse dos opciones, la primera seria que el pueblo colombiano permanezca en sus hogares como si no existiera un emplazamiento a votar, y la segunda, aunque formaria parte y contribuiria con este juego sadico y grotesco que propone Santos. Seria que el pueblo salga a votar masivamente por el NO, y que acto seguido activen los mecanismos constitucionales existentes, para procurar en el menor tiempo posible, que el terrorista indolente y vulgar de Juan Manuel Santos, salga de la presidencia de ese gran pais cuanto antes.
    Yo, como venezolano, les puedo asegurar queridos hermanos colombianos, que si Colombia concede este abominable privilegio a los delincuentes de las FARC, estos se iran propagando por su tierra, e iran con ayuda de los diablos del caribe, Fidel y Raul, y bajo la mirada permisiva de latinoamerica y el mundo. Conquistando terreno politico, construyendo una fuerza fundamentada en la ignorancia de los pueblos pobres y credulos que lamentablemente habitan en sur america, y sin duda alguna, pudiera tomar el poder absoluto, convirtiendo a Colombia en otra finca de los cubanos.
    Bayly, como siempre mi mayor admiracion y respeto. Eres una voz solida y valiente, que dignifica a los latinoamericanos!

    Responder
    1. Martha Rueda

      Gracias Jaime por tu valentía y tu apoyo al pueblo Colombiano atrapado en una encrucijada por la desafortunada ignorancia que han perpetuado sus dirigentes políticos para llevarnos a la anarquía total para que sigan dilapidando a nuestro pueblo riquezas y soberanía. Hoy estamos al borde de entregarle nuestro país, nuestro futuro a los peores hampones de la humanidad!! Solo un milagro puede salvarnos de esta hecatombe. Quiero la PAZ pero no manoseada ni manipulada.
      Daniel 8:25
      “Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá á muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.”

      Responder
  14. Manuel Olalquiaga

    Creo que es difícil agregar algo al excelente comentario de Jaime Bayly. Y que ocurrirá con estos hampones cuando sean parlamentarios y tengan que votar leyes de guerrillas , narcotrafico o secuestros ? La respuesta es clara. Adhiero a todo lo expresado por el escritor peruano.

    Responder
  15. Noé García

    Mal de muchos consuelo de tontos, si para algunos es fácil votar por el no lo es mas fácil votar por el si, como dice el adagio por la plata baila el pero y santos ha puesto a bailar a muchos colombianos con mermelada de la buena y si hay un premio para la corrupción se lo puede ganar sin contendor, es triste ver como el presidente todo se lo gana con mermelada, lo hizo en las elecciones pasadas y ahora en el plebiscito, no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero como dice el libro Sagrado las dadivas corrompen el corazón y el presidente y su gobierno se corrompieron con las dadivas de la mermelada y sin ningún escrúpulo le va a entregar el país al terrorismo

    Responder
  16. Licino

    El acuerdo con las FARC, es básicamente ceder al chantaje de un grupo de delincuentes. Es como cuando un secuestrador rapta a uno de tus familiares, y a ti no te queda otra más que pagar el rescate.
    Lo curioso es que en este caso los secuestradores estaban cercados, al borde de la derrota, luego llega un nuevo jefe policial, que decide ceder ante casi todas sus exigencias.
    Las FARC, gracias a Uribe, habían sido asediadas hasta el punto de ser mermadas de una manera que no se había visto antes, y cuando solo restaba darles la estocada final, llega un timorato como Santos a firmar el peor acuerdo posible. Santos va a ser recordado como uno de los peores negociadores en la historia de la humanidad.

    Responder
  17. Felipe Páez

    Apreciado Jaime, lo que has escrito resume perfectamente el contexto político colombiano; con gran nitidez y agudeza has resaltado los puntos claves del acuerdo Gobierno-Farc: (i) Mensaje negativo y peligroso de que el crimen sí paga; (ii) Entrega del Estado de Derecho bajo extorsión de las Farc; (iii) Premio a los artífices de los crímenes más execrables cometidos en contra del pueblo colombiano; (iv) Vanidad personal de Santos para obtener reconocimiento mundial a costa de la entrega de nuestra democracia.
    Agradecimientos por tener presente a nuestro país; recibe mis saludos, mi gran admiración y respeto Jaime!

    Felipe Páez

    Responder
  18. Genny

    Señor Bayly, usted tiene toda la razon. Santos va a arrodillar a Colombia ante los terroristas de la FARC. Lo increible y verdaderamente triste es que muchos de mis colombianos vayan a votar “Si ” porque el gobierno de la mermelada tiene toda la maquinaria en marcha para conseguir el anhelado proposito de una rendicion legalizada.

    Responder
  19. juan

    Este man no es nadie para opinar una persona que ve la realidad de otros países desde miami no puede emitir estos conceptos ni meterse en los asuntos que únicamente le interesan al pueblo colombiano, no es un acuerdo perfecto todos los sabemos pero votando no perpetuaremos el negocio de la guerra en colombia, las vidas que se salvan hacen que valga la pena votar por el si

    Responder
    1. Mauricio franco

      Respetuosamente,Juan,pienso que el hecho de que no viva acá no lo descalifica para opinar,y sean cuales fueren sus simpatias políticas y errores en ese campo-como los de casi todo el mundo-es a fin de cuentas un escritor y periodista enterado,temerario e insumiso,de esos que en nuestro triste país son mínima excepción.

      Responder
      1. luguean

        Es logico los maricas ven las cosas de acuerdo a su conveniencia y siempre tienen que estar a favor de quienes les dan por el culo. O sino que le pregunten a uribe y al procurador ordonez que piensan de los maricas

        Responder
    2. Elena C.

      Si este man no es nadie para opinar, como usted dice, le parece correcto que opinen y avalen ese esperpento de acuerdo, mandatarios y medios extranjeros que jamás negociarían con terroristas?

      Responder
  20. Juan Gonzalo Montoya

    Aclaro que yo también prefiero verlos presos, pero después de 60 años de guerra y miles de muertos y desplazados pues prefiero este acuerdo a seguirnos matando entre nosotros, que no es un buen acuerdo, eso seguro pero la vida humana esta por encima de cualquier cosa y yo prefiero ver el vaso medio lleno y no medio vació y combatir a los bandidos en las salas de votación con ideas y no con plomo, votar por el no es muy fácil cuando los que van a la guerra son los hijos de los demás, pero si los que fueran al monte a matar bandidos, seguro que pensaría otra cosa.

    Responder
  21. Diego Giron

    Como el pueblo colombiano va a tener un espiritu critico a este proceso, y votar masivamente No y rotundamente mandarle un mensaje al gobierno y las farc; si es un pueblo ignorante, que no se educa. Un pueblo que corre a sentarse a ver las novelas de traquetos y siliconas con la mismas ansias que un hambriento corre a comerse el pan. Ha escuchado a Santos hablar? que poco profundo es su pensamiento de gobernante. Recuerdan al hoy flamante Director Nacional de Planeacion, que voto la reforma a la justicia sin haberla leido?. Si usted le preguntara a Timochenko, cual fue el ultimo libro que se leyo, cree que el le dara un titulo?, lo maximo que ese hombre habra leido seria un periodico publicando sus crimenes. Si ese mal educado e ignorante pueblo colombiano conociera el precio de Libertad y la Democracia, no solo votaria NO, se pondria de pie contra la corrupta casta politica colombiana; pero no lo haran porque estan borrachos con la dulce palabra “PAZ”.

    Responder
  22. Carmen

    Muy buen articulo!
    Totalmente de acuerdo contigo Jaime!
    Hay muchas personas que parecen seguir el dicho: “El fin justifica los medios”, es decir hay que hacer lo que sea para conseguir la paz, inclusive ir en contra de la moral y las leyes.
    En una sociedad civilizada existen leyes y normas, y hay que respetarlas. Estos criminales hay transgredido las leyes, han tenido a un país secuestrado por la violencia, y deben ser juzgados y recibir la pena que les corresponda.
    Lo que el “Presidente” Santos no se da cuenta es que, lamentablemente para Colombia, nunca se termina con un conflicto de este tipo avalando la impunidad de los criminales.
    Como dice Jaime en su artículo, dejar de juzgar y castigar por sus crímenes a los terroristas de las FARC es un ejemplo nefasto para la sociedad Colombiana. Y lo peor es que no solo no se les va a juzgar y castigar, sino se les va a premiar dejándolos entrar en la vida política de Colombia.
    Espero que los colombianos voten por el NO y no dejen que triunfe impunidad avalada por el “Señor” Santos!

    Responder
  23. Javier Peña

    El autor de este articulo, puede dedicar ahora su vida, en vez de escribir, a cometer crimenes, que segun el, vá a ganar mas que escribir do. És triste ver Las reacciones de ódio, Y Las ganas de, Gracias a Dios, algunos colombianos, de querer ver mas guerra, mas sangre Y sembrando mas incertidumbre. El que vota por El No, deberia alistarse El mismo para tomar su fusil e ir a lá guerra. És fácil votar por El no, Y que lá sangre lá tengan que poner otros. Alejemos nuestros corazones de ódio, Y no nós alimentemos de columnistas absurdos, que no han puesto su sangre, Y quieran seguir viendo como otros si lá ponen en lá guerra. Yo por supuesto no lei El articulo, basta solo con El título para descubrir al desalmado que escribe.

    Responder
    1. Martin

      Que desalmado no? imagina todas las muertes y secuestros que habrán nuevamente, eso esta mal, mejor hay que besarles el culo para que dejen de matar, yo si empuñaría las armas chaval, cuenta con eso. no te dejes engañar por la oligarquía nacional, es simple como eso, valientes siempre habrán que luchen por la democracia de verdad

      Responder
    2. Antonio Bustos

      No estoy de acuerdo con nada de lo que escribio Javier. En adelante el yugo de la guerrilla estara ya no solo en el campo sino tambien en las ciudades. Triste futuro el que les espera a los colombianos. Ya lo vera y se acordara ese dia de tan grande error,
      votar por la guerrilla.

      Responder
    3. Guillermo

      Será mejor premiar el crimen la tortura el secuestro de miles de colombianos que llevarlos a la cárcel por tantos y tantos delitos de lesa humanidad?
      Muy seguramente en otros país como los de la unión europea o tantos otros con gobiernos con fuerte determinación contra el terrorismo no permiten ni se arrodillan dándoles premios a sus nefastas acciones. España envío a la cárcel a los miembros de la eta Perú con los subversivos de sendero luminoso y tantos mas don no se ” negocia ” con el terrorismo (lease claudicar ) uno se entrega el estado a los bandoleros q agobian una comunidad con el miedo de terror y la amenas de guerra indiscriminada

      Responder
  24. Yeni

    Voten NOOOOO, Venezuela está en las condiciones que está por creer en un traidor, y para mí Santos es un traidor a la patria, no creo en una paz que haya sido gestionada en un país donde no hay paz y en medio de la miseria humana liderado por gente que no cree en los derechos humanos, acaso eso es paz? Voten NO, NO NO no sean ilusos!!

    Responder
  25. angel

    YA LOS CASTRO SE COLARON TAMBIEN AL CONGRESO COLOMBIANO COMO LO HICIERON AL VENEZOLANO,SOLO COLOMBIA MIRA A VENEZUELA POR UN MINUTO Y CON ESO YA SABRAS SI APROBAR O NO LO QUE EL NO TAN SANTO SANTOS Y LOS CASTRO TE PROPONEN!

    Responder
  26. ROSA

    UN ACUERDO DE PAZ FIRMADO EN CUBA,FEUDO DE LOS CASTRO YA DE POR SI SUENA,HUELE Y LUCE MAL,QUE PAZ ES ESA FIRMADA EN UN PAIS DONDE LA PAZ LA CONSIGUEN LOS CASTRO A PUNTA DE TERROR?

    Responder
  27. rosa

    En España dejamos que, el dictador y asesino fascista, Francisco Franco Bahamonde muriera en su cama placidamente y no hubo juicios ni represalias a los asesinos franquistas que mataron impunemente, una vez terminada la guerra civil,en la puerta de los cementerios locales o en cualquier cuneta del camino ,a hombres y mujeres que creian en la libertad,que eran artistas,maestros,gente de bien ….que aún hoy en dia siguen enterrados en fosas comunes…

    Responder
  28. Juan Carlos Tinjaca

    Así es Jaime, el domingo 2 de octubre es la única oportunidad para corregir los acuerdos con los que Santos premia a las FARC. Por mi país, VOTO NO!!!!! Tratan de engañar a Colombia con la palabra paz. Los acuerdos de La Habana, como están, no traen paz. Corrijamos los acuerdos, renegociemos los acuerdos, la única manera es votando NO este domingo 2 de octubre en el plebiscito. Porque Colombia no se dejará seguir engañando por Santos y las FARC. Votemos NO!!!!!

    Responder
  29. Patricia

    Todo lo que dices es la puritica verdad, con tristeza vemos como el traidor de santos le entrega nuestro Pais a semejantes lacras asesinas, secuestradores, narcoterroristas, extorsionadores y muchisimo mas; todos se alegran por
    la PAZ DE COLOMBIA pero lo que muchos no saben es todo lo que las farc han hecho a los Colombianos.
    Esos malandros han reclutando niños de 9 10 15 añitos robandoselos a sus familias, han plantado minas quiebrapatas
    las cuales aun estan ahi esperando que nuestros soldados tengan la peligrosa tarea de ubicarlas y desenterrarlas, si
    mostraran cuantos de nuestros valientes soldados estan sin piernas, brazos en sillas de ruedas. quien pagara por todo esos crimenes?
    Y lo peor santos sueña con el nobel de la paz y el solo se merece EL PREMIO NOBEL DE LA TRAICION.

    Responder

comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*